martes, 17 de noviembre de 2009

Profunda tristeza... gran enseñanza!!!



Me encontraba lavando los trastes después de la hora de la comida el pasado miércoles 11 de noviembre, cuando en el programa de deportes que acostumbro a oír por las tardes, "Raza Deportiva", el periodista Rafael Ramos comentó a su colega David Faitelson la noticia del suicidio del portero alemán Robert Enke, donde se decía que el meta se había lanzado a las vías del tren debido a problemas de depresión que acarreaba desde hace unos años... El domingo 15 por la noche, mientras veía el resumen del homenaje a Enke en el AWD-Arena, estadio donde juega su equipo (Hannover 96), me cayó como balde de agua fría el corte informativo donde anunciaban la inesperada muerte en Grecia del futbolista mexicano Antonio De Nigris por causa de un infarto... entonces no pude evitar sentir una profunda tristeza por ambos decesos y relacionar ambas muertes como terapia de motivación personal...

Por un lado, tenemos el caso de Enke... Para un portero es más complicado sobresalir en un equipo debido a que sólo uno puede cubrir el puesto, y aunque hallan 10 porteros en la nómina, si el arquero titular da el ancho bajo los tres postes, puede pasar mucho tiempo para que el guardameta suplente vea actividad como titular, este era el caso de Enke... Robert había sido titular en clubes de poco renombre en Alemania y del Benfica portugués en el principio de su carrera, pero cuando vinieron los grandes retos, éstos trajeron consigo las frustraciones.

En 2002 fue fichado por el FC Barcelona, club que lo cedió a préstamo al Fenerbahce de Turquía y al Tenerife también de España... Fue allí cuando los problemas comenzaron... la inestabilidad en la portería de esos equipos creó en él un cuadro de depresión por miedo al fracaso al ver que los resultados no se le daban, infortunios que vinieron acompañados con el fallecimiento de su hija de 2 años en 2006, acto que según su médico, agravaron más el problema de depresión... A Robert le llegó la oportunidad de representar a su selección hasta los 30 años en un partido amistoso contra Dinamarca, el cual se perdió por marcador de 1-0; cabe destacar que él fue el arquero suplente en la Eurocopa 2008 (Jens Lehmann era el titular), donde Alemania terminó como subcampeón al caer en la gran final ante España por 1-0.

Según los reportes del doctor que trataba su problema de depresión, Enke había mostrado una notoria mejoría en los ultimos meses, inclusive el día de la tragedia, el médico le llamó para ver cómo se encontraba, a lo que Robert respondió que se sentía muy bien... horas más tarde, la noticia del suicidio de quien ahora era el portero titular de la Selección Alemana de Fútbol sacudía a todo su país y también al mundo del balompié.

Días después en tierras helénicas, Antonio "El Tano" De Nigris, uno de los delanteros mexicanos más sobresalientes de los úlitimos años, perecía en su residencia por complicaciones cardiacas que acarreaba desde tiempo atrás, y que según fuentes, se hizo caso omiso de ello.

De Nigris debutó en 2000 con el equipo de sus amores, el Monterrey, consolidándose como uno de los idolos de la afición regia por su gran productividad goleadora, lo que fue recompensado con su primer llamado a la selección de México en 2001 para enfrentar nada más y nada menos que al Brasil de Romario. Esa noche fue quizá la más increíble, mágica e inolvidable para el ariete, en donde le anotó un soberbio gol a la verdeamarelha: Miguel Ángel Zepeda envió un balón al área que De Nigris empalmó violentamente de volea para mandarla a guardar al lado izquierdo de la portería que defendía Dida.

Tres años después de su presentación en las canchas de Primera División, pasó al América, donde la suerte nunca le sonrió, pues las oportunidades de alinear fueron casi nulas y los goles nunca cayeron. Fue entonces cuando comenzó la "Aventura De Nigris". Cuando las oportunidades en México parecían haberse terminado, el espíritu gallardo y temerario de Toño le llevaron a probar suerte en el futbol del Viejo Continente.

España fue la primera parada, pasando modestamente por el Villareal y el Polideportivo Ejido, acumulando 46 partidos en ambos equipos marcando 4 goles. Cruzó de nuevo el Océano Atlántico para fichar con el Once Caldas colombiano, equipo con el que jugó uno de los partidos más importantes de su carrera, la última Final de la Copa Intercontinental contra el Porto FC de José Mourinho, Deco y Carvalho, flamantes campeones de la UEFA Champions League. El encuentro se decidió en la tanda de penales y el resultado favoreció a los portugueses, pero Antonio dio muestra de su entrega y coraje al anotar su penal. Su recorrido por el continente americano le retornó al futbol mexicano, militó con el Puebla y con los Pumas de la UNAM, con éste último disputó la Final de la Copa Sudamericana en 2005, cayendo de nuevo en penales ante el Boca Juniors argentino. En el 2006 pasó sin pena ni gloria por el Santos de Brasil, hecho que le llevó a regresar a Europa para tratar de brillar y buscar ser tomado en cuenta más a menudo para representar al Tricolor.

Ese mismo año, la barca del Tano arrivó a tierras turcas, un mundo completamente nuevo y distinto para él, diferentes costumbres, tradiciones y modos de vida. Toño fichó con el Gaziantepspor, club en donde la cosecha goleadora fue de 15 tantos marcados en 39 partidos; pasó al Ankaraspor en 2008 y éstos lo cedieron en 2009 al Ankaragücü, en los dos clubes solo anotó 4 goles en total, lo que propició su venta al AE Lárisa de la Super Liga de Grecia. Antonio se fue de este mundo defendiendo los colores del conjunto griego.

Revisando y relacionando los historiales de cada uno, vemos que ambos jugadores murieron después de los 30, edad a la que según Eduardo Galeano "el jugador de futbol ya es viejo", pero los dos futbolistas aún tenían aspiraciones. Uno ya había llegado al puesto de titular que quería tanto en la selección como en su equipo y decidió dejarlo drásticamente; el otro encarnaba una gran lucha en busca de ello pero la muerte le sorprendió. Uno se dejó vencer por las contrariedades y los problemas, el otro supo afrontar estos grandes desafíos que la vida le preparó y sacó a flote su trabajo para lograr su sueño. Al alemán que optó por el camino fácil se le rindió tributo con estadio lleno y un país entero se paralizó por él; los restos del mexicano que murió como un auténtico guerrero, luchando día a día por alcanzar sus metas, aún no pueden llegar a su tierra natal porque los altos mandos de la Federación no hacen nada al respecto y sólo se hacen tontos perdiendo el tiempo en condolencias mediáticas.

Al final la enseñanza es ésta, aplicada para quien gusta o no por el deporte, esto es un ejemplo de vida: por qué optar por caminos fáciles como el suicidio o tirar el trabajo de mucho tiempo por la borda cuando se puede seguir luchando cada día contra las miles y miles de pruebas que se cruzan en nuestro camino? Los sueños no vienen solos, los sueños se cumplen si se trabaja duramente. Vivamos la vida como si cada minuto que pasara fuera el último, no sabemos qué pueda pasar mañana y la frustración de no haber hecho hoy lo que querías porque no te atreviste será un remordimiento que se puede arrastrar por mucho tiempo. Ama a los tuyos, diles lo importantes que son para tí hoy que puedes, mañana no sabes si ellos despertarán para regalarte una sonrisa, un abrazo, un beso o una palabra de aliento. Corre, salta y patalea como si nunca hubieras salido del maravilloso mundo de la niñez, estudia lo que te guste y aplícalo para mejorar a tu sociedad, canta aunque rompas las ventanas de tu habitación, baila como si nadie te viera, y si puedes, trata de volar, porque afortunadamente, en este mundo en crisis aun no le cobran impuestos a soñar. Lucha por ese sueño, aunque todo y todos te desanimen y estén en tu contra... Sé un Antonio De Nigris y sal a buscar tu sueño en donde quiera que éste pueda estar, nunca desmayes y ante todos tus problemas, siempre sonríe.



En memoria de Robert Enke y Antonio De Nigris... Que En Paz Descansen...

- Nos veremos allá en algún lugar, en donde el más justo de los árbitros nos pitará el partido de nuestras vidas.

Entrada dedicada a la Generación Entrópica, a mis amigos de Teapa y a mis 4 hermanos: Daniel, Rogelio, Ronaldo y Ximena!!!

2 comentarios:

  1. La verdad no se mucho de futbol pero aún así tu entrada me gustó porque no solamente abordaste el tema de futbol (como siempre :P ) sino que lo vinculaste con otro tema que provoca dar enseñanzas de vida a los demás a través de estos dos claros ejemplos.
    Me gustó la comparación de la vida de estos dos deportistas, porque nos hace reflexionar bastante.
    "En este mundo en crisis aún no le cobran impuestos al soñar" .. Me encantó ;)
    Sigue luchando por lo que quieres, sabes que te apoyamos. :D
    Saludos..!!** c(=

    ResponderEliminar
  2. me encanto tu entrada muestras una sensibilidad para captar los sucesos de la vida que solamente tienen personas con un profundo amor a la vida y a su vocacion. no sabes lo orgulloso que estoy de ti mi chocoyuquita.
    sigue como vas
    saludos MIGUEL MARQUEZ

    ResponderEliminar